Es necesario elegir bien el tema para que sea posible su correcta realización. El tema puede ser impuesto en términos generales por la institución a que se pertenezca, pero siempre es la investigación quien le da le enfoque y desarrollos últimos.
Especificación del tema
— a) INFORMACION PREVIA.
— La lectura de las posibles fuentes de consulta (en investigación documental) o acercamiento al objeto de estudio (en los otros tipos de investigación) so de gran importancia. El primer paso del investigador debe ser el acopio de información acerca del tema; libros, expedientes, informes de laboratorio o trabajos de campo relacionados con su tema desde dos aspectos, primero el general y luego el directo, el particular, el muy concreto.
— b) DELIMITACION DEL TEMA.
Después de elegir el tema y haber obtenido información sobre el, es necesario delimitarlo. Para ello debemos tener en cuenta las características que un buen tema debe poseer.
Características de la delimitación del tema
— 1. Precisión: El tema debe ser preciso. Es decir, poseer un contorno bien delimitado que lo haga univoco.
— 2. Extensión limitada: Es importante que el tema sea de extensión limitada. Generalmente, la investigación concluye en una obra que solo entrega parte de lo investigado y todo el resto de la labor queda para dar origen a sucesivas contribuciones posteriores.
— 3. Originalidad: Se necesita que el tema sea original, es decir, nuevo como materia, interpretación o enfoque, porque se quiere que el trabajo sea fructífero, que constituya una aportación para el progreso de la ciencia
— 4. Viabilidad: No siempre un tema es viable. Existen muchas condiciones que pueden impedir la realización de una investigación, aun a pesar de que se cuente con un hermoso tema.
Aplicaciones en la industria, la sociedad y el hogar.
- · — Investigación de mercado
- · — Censos
- · — Investigaciones documentales
- · — Informes de trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario